viernes, enero 01, 2010

imagen: logotipo de la academia Cranbrook


Estoy intentando hacer una investigación acerca de algunos modelos educativos en las escuelas más populares para la clase de historia del diseño y aunque me gustaría subirlo, hasta ahora llevo 50 páginas así que supongo saturaría un poco el blog, de todas formas probablemente en el futuro lo suba para utilidad de futuros estudiantes o a quien sea que le pueda interesar. De todas formas he decidido subir algunas conclusiones con el objeto de talvez sembrar alguna semilla de reflexión.


Conclusiones y propuestas


Problemas para la UB

Esta parte del trabajo es de la que más me interesa hablar, pues mi intención inicial con este trabajo radicaba en analizar las principales escuelas, sus modelos de enseñanza, pros y contras para saber si este prestigio era gratuito o bien merecido, las opiniones de los estudiantes, su desenvolvimiento en el mundo real y lo más importante, qué podemos extraer positivo y negativo que pudiera darnos también algunas pautas acerca de nuestra propia educación en la UB.
En el libro Blanco de Bellas artes, se habla de un problema importante que es la tendencia de la migración hacia instituciones privadas y centros no reglados. Esto le preocupa al gobierno porque muchos de estos centros no tienen regulación alguna, lo cual podría repercutir en un programa que no este acorde a la normativa europea y a no tener un control de calidad educativa. Sin embargo esta migración a su vez nos habla de exigencias de la profesión que las entidades educativas públicas no están siendo capaces de enfrentar.
En este punto me gustaría hablar concretamente de la Universidad de Barcelona ya que es la que yo conozco.

El principal problema, viene desde una concepción cultural de la educación y es que el estudiante español promedio tiene que trabajar al mismo tiempo que estudia, esto repercutirá en su rendimiento educativo. Algo que se observa en todos los modelos de educación de estas universidades es que requieren estudiantes de tiempo completo, una educación de calidad exige dedicación y esfuerzo por parte del estudiante.
En todos estos gobiernos se ofrecen becas y ayudas para ofrecerle al estudiante esta posibilidad, el gobierno español debe de priorizar la educación.
Así, se puede plantear establecer la intervención por parte de entidades privadas si no puede absorber el gasto por si solo, por ejemplo aceptar el patrocinio de capital privado a cambio de un periodo obligatorio de prácticas. Esta cuestión beneficiaría tanto al estudiante que se enfrenta a retos reales y a las entidades privadas que obtienen un trabajo de calidad gratuitamente. A su vez, el gobierno podría premiar con la anulación de ciertos impuestos la participación activa de esta inversión privada.

Otro error importante y que es en realidad en un detalle muy estúpido, lo que nos habla de la propia percepción de la carrera por parte de la Universidad. Este detalle es que la facultad extrañamente a diferencia de las otras facultades, no establece ningún tipo de ceremonia, rito o algún suceso que marque la salida de los estudiantes, esto pone en relieve una clara indiferencia que se verá reflejada en el estudiante, que absorberá esta actitud apática tanto para los estudios como para su profesión. Para crear profesionistas apasionados y responsables la propia institución debe de replantear su propia pasión y compromiso con la disciplina.
Es un factor claramente necesario el otorgar símbolos de valor a los procesos importantes en la vida del hombre, el nacimiento, el final de una etapa, el inicio de la otra, muerte y cambio. El que el proceso de finalización de la carrera de Bellas Artes este carente de todo símbolo, de cualquier símbolo, simplemente refleja la falta de importancia que tiene la carrera para sus dirigentes y administración.

A su vez en recientes años he notado el adelgazamiento de algunas asignaturas concretamente el caso mas notorio ha sido el itinerario de diseño, donde se han extraído asignaturas de vital importancia como Tipografía digital, Diseño tipográfico, Metodología de la proyección I. Ya era conocida la carencia en el aspecto técnico de Bellas Artes en el área del diseño pero mutilar un itinerario de por si cojo con asignaturas que técnicamente resultan vitales me parece incluso una burla. Más allá de esto esta la integración de estas asignaturas al área de Masters. Ofrecer asignaturas de nivel licenciatura y venderlas como nivel de maestría, me parece también una estafa.

Así mismo, se ha emprendido la campaña publicitaria “Puja amb la UB, se ha colocado en los periódicos más populares, en todo el transporte público y lo que se ha considerado que aportarían mayor difusión. No estoy al tanto de cuánto costará anunciarse en el metro y demás pero pienso que es mucho dinero. La mejor publicidad para una escuela como ya ha constado en el caso de la St Martins son los propios alumnos y el boca a boca. Todos los testimonios de porqué un alumno ha elegido estudiar ahí han sido porque han escuchado que la St Martins es la mejor y escuchamos de grandes diseñadores y grandes marcas que solicitan diseñadores de estas escuelas simplemente por este prestigio. Si la Universidad invirtiera este dinero en mejorar la calidad de su programa más que en la captación de nuevos alumnos la escuela por sí sola y el trabajo de sus alumnos comenzaría a llamar la atención.

La interdisciplina es otra cuestión importante. En la Universidad de Barcelona se ven claras separaciones entre un itinerario y otro y es bien sabido en aquellas que contemplan la interdisciplina la hostilidad hacia alumnos que no están cursando su itinerario, así nos encontramos con problemas de discriminación de algunos itinerarios a otros, y cierto desprecio y discriminación incluso por factores absurdos como la diferencia de horarios, así, el profesor de la tarde puede despreciar a los alumnos de la mañana. Por esta razón también hay una enorme brecha entre itinerarios que no permite el enriquecimiento entre asignaturas. Además de haber algunas asignaturas que solicitan pre requisitos que bajo la excusa de buscar alumnos familiarizados con el sistema de evaluación evaden la integración de diferentes itinerarios. Con esto se puede caer precisamente en la rutina y en la pérdida de valor en la sorpresa y el desarrollo personal e individual que cada alumno pueda aportar al itinerario a pesar de que no sea su opción principal. E incluso creo que es vital y necesaria la participación interdisciplinar obligatoria fuera del primer año o del primer ciclo, esto le aportará un enriquecimiento de registros además de un nuevo protagonismo a la experimentación, la investigación y el descubrimiento de usos de materiales típicos de ciertas disciplinas en otras. Algo que ha brillado por su ausencia en nuestra institución es precisamente la descontextualización de ciertos lenguajes y materiales y la utilización de ellos bajo otro contexto, este factor lo vemos sumamente presente en las instituciones de las que hemos estado hablando, así pienso que sería sano y necesario comprometerse más con el proceso de aprendizaje, la experimentación y el riesgo que en si la calificación y un criterio cerrado. Problema especialmente notorio en itinerarios como dibujo de la mañana, diseño e incluso las asignaturas que contemplan las nuevas tecnologías como dibujo de la tarde e imagen.
Contemplo como problema la abundancia de ciertos lenguajes y la tendencia por parte del profesorado de festejar los mismos, en este concreto caso me refiero al video, solución vistosa que parece ser especialmente requerida y que por lo mismo condicionará a determinados y conocidos formatos en la hora de obtener resultados y obra. La evaluación debe de estar abierta y aprovecharse de la frescura del estudiante para poder obtener sorpresa e innovación. Aún cuando la mayor parte de estos procesos pudieran resultar fallidos.
Así como solución de este problema podría ser la propia interdisciplina entre los profesores que se verán obligados participar y trabajar en equipo con sus propios colegas. Este programa puede desarrollarse una vez al año o incluso desarrollar un programa especial para créditos de libre elección o créditos extra que aportarían muchísima riqueza al programa.

Otro problema que concluimos a partir de este estudio es la no participación en el mundo profesional de la mayor parte de los profesores. Es bien sabido que la salida profesional más recurrente para esta profesión es impartir docencia, es posible que en esta concepción también cultural haya una aproximación equivocada y esto consiste en supravalorar la labor del profesor. Una afirmación implícita entre profesores y alumnos esta la de que todos los malos artistas o malos diseñadores que no puedan desenvolverse en la competencia del mundo laboral acudirán a esta salida, por lo tanto se asume que un profesor es un artista frustrado. En esta sentencia final encuentro el error más terrible de nuestra educación, siendo que la labor del profesor debe de recibir mucha mas dignificación y compromiso por parte de los altos rangos. Para ser un buen profesor se requiere talento, talante, garra, motivación, visión e inteligencia y el abordarlo de la otra manera no solo le resta dignidad a la profesión sino que también le resta calidad a la educación.
Encuentro que hay un gran número de profesores desmotivados que por lo mismo no aportan la pasión y la entrega que su profesión requiere. Por lo mismo también creo que es importante que el profesor este en contacto tanto con el mundo estudiantil como del mundo profesional, pues será consciente de los problemas a los que se enfrentara el estudiante e intentará ayudar a que este preparado, a su vez, se encontrará motivado tanto como profesor como artista y diseñador y esto lo hará un profesor más eficiente.
También considero importantísima la capacitación y actualización del profesorado. Con esto me refiero a que la escuela también debería invertir en enviar a su profesorado a congresos y cumbres donde puedan renovar sus conocimientos y enterarse de las nuevas tendencias y las nuevas problemáticas que confronta el mundo actual. Así la escuela no tendría que invertir en profesores costosos como artistas sobrevalorados y podría moldear a sus propios profesores y sus propios artistas, mostrando un interés por que el profesor desarrolle lealtad hacia la institución y por ello se sienta más motivado y comprometido.

Otra cuestión importante es la proyección que le da la institución al graduado, este problema es parte del desinterés por la licenciatura y es que por ejemplo en sucesos tan importantes como el Sense Titol en una ciudad tan pequeña como Barcelona donde la difusión sería mucho más sencilla que en las grandes ciudades simplemente es inexistente. Las personas que participan en la exposición son notificadas con dos días de antelación, teniendo que resolver problemas de montaje el mismo día o un día anterior a la exposición.
Este gran recurso esta extremadamente malgastado, pues la exposición de proyectos de los alumnos de la única facultad de Bellas artes de Barcelona, podría ser aprovechado junto con las escuelas de diseño para organizar una semana del diseño como se hace en Holanda o en Milan, siendo un motor económico importantísimo para sectores que tradicionalmente son difíciles sin el apoyo del gobierno y sin la publicidad necesaria, además de que estos eventos más allá de poder vender o no obra, al estudiante también le resultan útiles para hacer conocidos, conexiones y posibles contactos con el mundo del diseño, son cumbres que más que buscar vender, buscan conectar a la gente. Es irónico que Barcelona, un emblema del arte y del diseño, no aproveche su fama para proyectar a sus diseñadores locales y hacer de su cuidad un centro de cultura y formación.

Las anteriores han sido las conclusiones respecto a las Instituciones y lo que considero puede ser útil dentro de la utilidad que pudiera tener este trabajo, sin embargo también hay ciertas conclusiones respecto a las tendencias que están siguiendo los estudiantes.
Es importante observar que la elección de la institución va generalmente ligada más al prestigio que en si al programa. Personalmente comencé el trabajo con mucha más admiración por la CSM pero posteriormente he encontrado por ejemplo más interesante la filosofía y el programa de la Design Academy, en cuanto a diseño gráfico, me ha parecido la Cranbrook superior a la St Martins. Al mismo tiempo entiendo el furor que ha causado la CSM en diseño de moda y arte pero no entiendo el tremendo interés que ha despertado en los diseñadores gráficos e industriales.
Esto debería de sonar las alarmas ante el creciente credencialismo que tanto nosotros como estudiantes como las instituciones están promoviendo y que afecta al sistema educativo perjudicándolo notablemente.
Así como estudiantes también hay muchos importantes mensajes como la responsabilidad para tomar el mando de nuestra propia educación, el saber y ser conscientes de que lo mucho o poco que profundicemos en la disciplina será siempre responsabilidad principalmente del estudiante y que cargar esta labor exclusivamente a una escuela o un profesor es una actitud infantil y estéril.
Así, podemos vislumbrar que la educación por la que se esta apostando y que esta siendo más valorada es esa por la que el alumno se tutoriza a si mismo y que es capaz de desarrollar a lo largo de toda su vida.

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