martes, enero 05, 2010

Cuestión de peso




En la medida en la que un cuerpo es capaz de ignorar o desafiar la fuerza de atracción entre él mismo y otro cuerpo, se dice que es ligero. La ligereza en el diseño consiste en poder dotar a la apariencia de un cuerpo, su estructura o su funcionamiento, una sensación contraria a esta fuerza llamada gravedad, es la habilidad de restar peso y tensión mediante cualquier mecanismo.
Así mismo existen algunos conceptos que posiblemente por motivos de tradición se les atribuyen características como peso y densidad, se puede decir por ejemplo, que la historia y las normas son pesadas y densas, mientras que el ingenio y la sorpresa podrían ser de extrema ligereza. Por esto, a lo largo de toda su existencia contemplamos esta lucha de contrapesos como la principal hendidura que determina el cómo y el porqué tanto de la forma como de la ideología del diseño.
En principio si intentáramos pensar por ejemplo en un emblema de ligereza estructural, probablemente nos vendría a la mente un Mies Van der Rohe con su silla Barcelona y su delicado mecanismo de soporte o sus altos edificios cristalinos soportados únicamente por delgados pilares. En ambos casos el concepto de peso es muy literal pues un conflicto con el que nos hemos topado a lo largo de la historia es y ha sido el ¿cómo levantar mucho peso con la menor cantidad de materia posible?. La lógica nos dice que es imposible, y es por esto que las soluciones de este arquitecto han resultado tan increíbles, pues desafían lo que conocemos y que es infalible. ¿Existe acaso una regla más global que la propia gravedad terrestre?. Entonces si establecemos que las reglas y las leyes son pesadas, podríamos también establecer que todo lo que se aleje de ellas será ligero. Aqui entraremos en una ligereza conceptual y técnica, pues la idea de frescura también estará ligada a la ligereza. Sin embargo el concepto de ligereza en este campo será mucho más relativo que al hablar de estructura, pues una idea en determinado momento de la historia puede ser mucho más pesada que en otro, por ejemplo la misma arquitectura moderna de la que hablábamos en una época contemporánea podría ser pesada en la medida en que la cultura y la historia hayan ido asimilando las propuestas y el lenguaje presentados por ella para convertirlos a su vez en reglas y normas nuevas.
El diseño siempre ha tenido varias vertientes, una de ellas se enfoca en la funcionalidad, lo social y en sí, su utilidad mientras que existe otra que contempla una faceta lúdica del ser humano y cuyo producto tiene únicamente la función de divertirlo o sorprenderlo, por su finalidad, este tipo de diseño también podría considerarse ligero, pero es en este apartado que se entra en terrenos escarpados porque a su vez que se considera diseño ligero, puede también estar considerado como diseño vacío al no asumir ningún tipo de compromiso salvo el de divertir o extasiar. Entonces también se hablará de ética como un factor de peso en un terreno ya de por si difícil pues el diseño en si es esta poderosa herramienta capaz de intervenir en el pensamiento humano. Así, el diseño ligero puede ser dañino también cuando en su ligereza afecte directa o indirectamente a algún grupo desfavorecido por la propia ignorancia del tamaño de su poder.

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