martes, noviembre 03, 2009


imagen: Marlene Dumas

L dice que desde que su jefa se puso mamona con sus pinturas y comenzó a ser altiva, comenzaron a darle matrículas.
No me interesa la recompensa del beneplácito del profesorado. Yo creo que uno no va a la escuela a recibir elogios, sin embargo me indigna pensar que vende más la actitud y lo que puedas explicar adjunto a la obra que la propia obra. Es verdad que a veces el arte y esas cosas se pueden entender mejor y disfrutar mejor después de darle una estudiada, pero la experiencia estética en si ¿no es eso que se siente en el estómago y que te pone los pelos de punta?.

Hay una frase que se usa invariablemente en los menesteres del amor y es que a mucha gente le gusta sufrir. Es verdad y no creo que sea una característica exclusiva de un género en específico como a alguna gente le gusta creer.
Tengo estos dos ejemplos, esta mujer perfeccionista y trabajadora, brillante a un extremo casi ridículo, bonita, talentosa y por supuesto con el ego extendido hasta el infinito. Pues a esta mujer por su naturaleza brillante, le encantan los retos, pues conforme va superando retos el enorme ego que tiene se le va extendiendo aún más y esto le causa placer. Así, se encuentra a este hombre de caracter demasiado dominante como para ser dominado y lo mira más que con ojos amorosos, con ojos llenos de ambición, pues ve en él el mayor reto de su vida. En fin... Se casan y esas cosas y el hombre sigue tan indómito como siempre, porque la naturaleza de este hombre es dominar, pero la naturaleza de ella es en si el proceso de buscar un reto, no la meta en si. Así que los dos son felices en cierto sentido abstracto, los dos encuentran la felicidad en la infelicidad a veces... amor eterno pues.

Y esta otra persona que es un hombre que no es especialmente inteligente pero que es muy sencible y le gusta mucho leer y por eso piensa de si mismo que es muy inteligente o muy interesante y también tiene un ego enorme porque no es que sea inteligente o interesante pero es inexplicablemente atractivo, para ser atractivo hay que ser inteligente?... no creo.
Y entonces ama a estas mujeres que nunca puede tener, porque ellas no lo aman y mientras no lo amen estará seguro. Amar te coloca muchas veces en situaciones muy vunerables y a él no le gustan las mujeres débiles, a menos que ames con ese sistema de dominación anterior en el que siempre buscarás tener el poder. Él ama las mujeres poderosas que pisotean todo lo que esta a su alrededor, por ende, él ama que lo pisoteen.

Pues en el arte es igual. Amamos aquello que no podemos dominar, porque en lo indómito esta la idea y una idea es pura y la pureza se asocia a la belleza y amamos las cosas bellas.
Pero fuera de esto, no entiendo a alguien que vaya a una escuela cerrado a la crítica y que encima de ésto, esta crítica (por la cual estas pagando por recibir) te festeje esta actitud.

En fin... Algún día aprenderé a defender mejor mi trabajo, sin un personaje, con pura cabeza y fuerza de pincel.

No hay comentarios.: