miércoles, diciembre 26, 2007

no he encontrado comentarios muy largos y ya que no estoy acostumbrada a compartir mis comentarios, les comparto este.

“The Rules of Attraction” (2002), dirección Roger avary, basada en la novela con el mismo nombre de Bret Easton Ellis.


La historia esta narrada en las diferentes fiestas universitarias descartando casi todo momento cotidiano de los personajes principales, los cuales arman la narración a modo de diario desde su propio y personal punto de vista.
Nuestro escenario, son tres fiestas a lo largo del año escolar; la fiesta del culo del mundo, vístete para ser follado y la fiesta del fin del mundo.
El director nos da un planteamiento en que la historia es presentada como un palíndromo donde el final puede ser el principio y viceversa.
La historia comienza con tres desastrosos finales, la violación de Lauren, Paul siendo apaleado y Sean en una especie de gesto desencajado y con la cara toda amoratada, así, tras esta trágica introducción, de entrada se crea un lazo silencioso de una empatía casi lastimera del espectador hacia los personajes.

Se hace literalmente rewind a la cinta y aparecen todos los créditos, te hace entender que se regresa a principio del año escolar para contarte qué fue lo que pasó para que terminaran así.

Se hace un manejo de los personajes muy maniqueista y a diferencia de la novela en la que esta inspirada, los personajes de Avary parecen una condensación de los originales para darle más fuerza a uno de sus recursos principales, el estereotipo. Así, tenemos a la virgen, el gay y el vendedor de drogas como personajes principales; Lauren, Paul y Sean respectivamente.

En general con este tipo de manejo también se juega con el símbolo, hay personajes que en si, pienso, representan cosas.
Lauren, la virgen, tiene todas las características de un ser humano incorrupto, es una mujer pura e inocente que todavía cree en el amor verdadero, a la que le ilusiona vivir, guarda su cuerpo y sus sueños para ese amor que esta lejos, le espera y se reserva toda para él, durante toda la película vemos como se va volviendo más dura hasta que al final termina totalmente corrompida, es la metáfora de que la pureza y la honestidad del ser ya no tienen cabida en un mundo tan competitivo y tan carnicero.

El amor verdadero en este cuento, lleva el nombre de Victor, es un estudiante de esta misma escuela que parece haber sido el novio de Lauren.
A la mitad de la historia aparece una crónica de este personaje, se sabe hasta entonces que se fue de mochilero por Europa, aparece un fragmento filmado a modo de videoclip narrando todas las aventuras de Victor por Europa.
Durante todo este viaje, narrado muy rápidamente lo cual hace difícil seguirlo por completo, Victor poco a poco, entregado al sexo y a las drogas, llega un momento, que me parece clave en esta película en el que Victor dice algo así: al final del viaje ya no se quien soy. Mientras se coloca una máscara en blanco, sin rostro sobre el suyo.

Este momento me parece muy importante y creo que es el que da la clave para entender la película, es una película que habla acerca de identidad, de las máscaras que en general utiliza el ser humano para sobrevivir en sus propias trampas, en el propio ambiente hostil que ha creado para deborarse a si mismo.
Victor regresa de su viaje convertido en un ser narcisista y patán, ya no se acuerda más de Lauren o incluso de


Sean el vendedor de drogas parece vivir un proceso inverso al de Lauren, se plantea como un personaje malo malo desde el principio, a mi punto de vista incluso sobreactuado. Aunque a ratos le encuentro a esto la función de acentuar el propio carácter el personaje, su símbolo y su identidad, el malo, es super malo, el gay, super gay, presentando cada personaje una cierta pureza en el símbolo que representa.


Este personaje que se presenta corrupto y como la representación en si de todos los vicios humanos va cayendo poco a poco bajo el encanto de la pureza de Lauren, se ve embelesado por ella y vemos que conforme avanza la película, algo de esta bondad se transmite en él. Sin embargo, por ser quien es y lo que es, pues es un personaje absolutamente roto, con fragmentos de emociones aisladas y en general a ratos totalmente loco no puede cambiar ni crecer y se ve aprisionado por este sistema que al final de la película concluye claramente con esta frase de los labios de una Lauren desencantada y triste: no me conoces, nadie conoce a nadie. Y aparece una imagen que también me parece bien clave, un copo de nieve que lentamente cae en el costado del ojo de Sean, convirtiéndose en lágrima. Como el ser humano que no es capaz de llorar, pues no alberga dentro de si la posibilidad de expresar ese tipo de sentimientos ya que expresan debilidad y en si, humanidad, expresa dolor en su más puro estado.


Al final este personaje termina traicionado por si mismo y su naturaleza, parece el único personaje que es naturalmente oscuro y retorcido, pero en un afán desesperado de salvación y en una búsqueda por una vez más, el amor verdadero, se encuentra también prisionero de una trampa elaborada por su propia naturaleza y su propio instinto autodestructivo que termina destruyendo a todos los que le rodean. El personaje cuyo destino esta marcado por la soledad y una enfermedad emocional que acabará dejándolo solo en su locura y en su defragmentación.
Sin embargo me parece muy interesante el final enfocado en este personaje. Al principio de la película en el que se plantean los finales de cada personaje, aparece Sean hablando de si mismo como un vampiro emocional teniendo sexo con una rubia, pero a diferencia de los otros personajes es el único que rehuye de su propio destino y ves que al final real de la película no se lleva a la rubia y en lugar de eso toma su motocicleta y simplemente se va, termina con escenas de Sean en la carretera pensando en, pensando en... y cortan. Esto podría ser interpretado de diferentes formas y es aquí donde las opiniones se bifurcan, pues hay quien piensa que el personaje simplemente vaga sin sentido, sin apego alguno, sin apego a la vida pero también sin apego a la muerte (a pesar de ser un personaje potencialmente suicida). Y la opinión de que este final te deja un espacio abierto que puede hablar sutilmente acerca de la esperanza y de la capacidad que tiene el ser humano de poder ser dueño de su propio destino, manifestado curiosamente en el personaje que en principio fue planteado como el más perdido de todos, el mas enfermo.

Paul es el chico gay que tiene en común con los otros personajes, que durante toda la película parece estar buscando su sitio en una sociedad también maniqueista que por un lado es homofóbica y por el otro en los personajes gays se demuestra una femineidad exagerada y a veces molesta, es una sociedad que no admite ambigüedades y éste personaje parece ser la ambigüedad personificada.

Me parece que en la película tiene el rol mas secundario entre los personajes principales. Es el personaje rechazado que se enamora de Sean, le cuida y le ama en secreto, pero en el fondo no es un personaje altruista y lo que da lo da porque espera conseguir algo de regreso, en el fondo, se trata de un personaje ególatra sumergido en su propia historia y sus propios problemas sin haber algún margen para cualquier otra cosa, un personaje que da a los demás pensando que de alguna forma se da a si mismo.

Como ejemplo hay varias escenas, los amigos gays de Paul al parecer tienen un problema y uno de ellos necesita un hospital, Paul reacciona indiferente y frívolo y solo puede pensar que tiene ganas de estar con Sean y que si va al hospital va a perderse de la fiesta que le dará esta oportunidad.

También hay otra secuencia en la que su madre le llama porque lo precisa para suavizar el ambiente en una cena con una amiga suya y su hijo también gay que al parecer es escandaloso y salvaje. Así en la cena se ve retratada la familia rota desde su más profundo núcleo y se refleja a las madres como dos arpías indiferentes y alcohólicas totalmente insensibilizadas de la realidad de sus hijos, de sus sentimientos e inquietudes.

Así en las tres historias vemos varios ingredientes en común, el núcleo familiar roto, la confusión y ambigüedad sexual, el abuso de drogas, las máscaras y una inteligencia emocional muy defectuosa. El propio título de la película nos habla de un juego y de sus reglas, traducción en castellano, una traducción mas literal sería las reglas de la atracción. Así en su totalidad se habla de una juventud que tiene que moverse por instinto, ya que esta inmersa en un marco moral muy frágil, tiene que ser muy cuidadosa en cómo se mueve, sin revelar sus debilidades o sus propias estrategias.

Todos los personajes se desenvuelven con identidades y máscaras que son ajenas a la verdad, con un profundo dolor que los mueve y los maneja y que al mismo tiempo los sabotea en sus mas genuinos deseos. Es una sociedad que suprime cualquier signo de debilidad, el sentimentalismo es débil y aunque en general se mueven mostrando una inmunidad casi inhumana, al final son expuestos como lo que son, seres humanos especialmente frágiles por todas sus carencias emocionales y su moral mal encaminada.

No hay comentarios.: