martes, marzo 04, 2008

El arte me da mucho miedo, hay veces en que me siento deborada por una belleza ambigua y de maquillaje.
Crecí en un pueblo con solo 7 familias, era un terreno prácticamente vírgen, construimos una escuela y pequeños centros de entretenimiento. Durante toda mi vida soñé con los privilegios de vivir en una ciudad, con su cultura, con la diversidad en su gente y en su pensamiento.
Hace 5 años llegué a Barcelona. Ahora que he vivido esta experiencia que ha sido muy dura pero me ha hecho crecer mucho, siento que he madurado un mundo, pero esta ilusión inicial por la ciudad y su urbe ahora me llena de miedo.
Solía idealizar el diseño gráfico, me gustaba la idea de hacer un mundo más bonito y mas barato para mas personas. Ahora me cuestiono mucho esta relación entre el concepto de lo que esta bien y el progreso, creo que son los valores occidentales por excelencia,progreso y libertad y que a veces los buscamos ciegos e ignorantes. No somos libres, y buscando esta ilusión de libertad, nos hemos atado a degradantes trabajos como son la manipulación de los medios, de las personas, el diseño casi siempre esta al servicio de la publicidad y la publicidad pretende inventar nuevas e irreales necesidades para el hombre que en realidad no necesita. El diseño es una articulación importante en este imperialismo capital, donde la sociedad necesita saber que lo que esta haciendo esta bien, necesita llenarlo de colores y de una estética bonita para sentirse amable, para sentir que su vida es correcta.
Me asusta la heterogeneidad del arte, que se balancea entre el negro y el blanco, tienes mucho o no tienes nada, y mientras somos esclavos del dinero porque se necesita comer y cada vez todo es mas caro y cada vez somos más, aún así nuestra naturaleza nos sigue torturando con una moral que nos pone aún más trabas para poder sobrevivir, porque te quiebras o pereces, te vuelves duro o simplemente te pierdes, así el arte para mi es a veces esta tortura de ambigüedad, donde es parte de mi naturaleza y mis placeres favoritos, de mi escencia, pero al mismo tiempo es debatirse entre moral y supervivencia, entre ambición y humildad, entre belleza y deber.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"...if he would have turned into cesar, however, he
would not have turned to his self, he would have lost
himself; and because he can not turn into cesar, he is
running to despair, that he can not loose himself.
...through desperation something shot up in flames,
something what can´t burn, what cannot incinerate:
the SELF."
.................Søren Kierkegaard

http://www.megaupload.com/?d=HEOPS2P0

Naoki Araiza dijo...

Coincido también, para lograr entrar al mundo de los independientes (económicamente) tuve q entrar a punto de venta... algo en lo que creí nunca entrar (en mis proyectos libres de diseño siempre hacía revistas de arte y cultura, jaja) y entre tanta frustración fui preguntando a gente más vieja cuál era la opción... la mayoría se rinde, la mayoría decide frustrarse y con ese dinero recompensarse, recompensarse con "ahora sí me merezco esto o lo otro" eso, o entrar a una ONG, jaja. Al final me quedé con lo q me dijo un sabio por ahí: tener dos frentes, por un lado obtener comida, por otro lado obtener satisfacción espiritual, usar un frente para cambiar al otro, sabotearlo o por lo menos encaminarlo; a este punto se escucha bastante idealista así q pedí un ejemplo, entre otros me contó como un publicista con los fondos q obtiene haciendo lo q no le gusta creó una productora (canal 6 de julio) de documentales izquierdosos con bastante éxito.

Tener dos frentes ha de ser bastante cansado, luchar todo el tiempo ha de ser extenuante, agotador, pero ha de serlo también frustrarse, tratar de no pensar, consumir compulsivamente.

No he encontrado mejor consejo q éste, aún cuando esto significa trabajar y luchar demás, me sorprendo de qué tan grande es el sistema en el q estamos y de qué tamaño debe ser el esfuerzo para cambiarlo.

Y después de este discurso casi priísta, podría despedirme con "Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son mejores; hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida y esos son imprescindibles." pero me caga el cliché jajaja.

Así que... que tal If de Rudyard Kipling?

http://www.everypoet.com/archive/poetry/Rudyard_Kipling/kipling_if.htm