sábado, diciembre 08, 2007


Es una anécdota que he platicado 3 o 4 veces en esta semana, pienso en ella cuando me baño y a veces cuando me despierto y el otro sigue dormido, cuando regreso de la escuela en el autobus, saliendo de la clase de video que es tanto bombardeo anti-consumismo, anti-arte, anti-sociedad.
Es un hombre que se ata en pleno Portal del Angel (para aquellos que no entiendan el contexto, es donde estan todas las tiendas, ya se imaginaran como se pone en navidad) a un cartel enorme con forma de rectángulo, la parte estrecha apuntando al cielo. En el rectángulo se lee: necesito miles de abrazos. A primera vista lo interprete como un performance y observaba que la gente se acercaba y lo abrazaba, él los abraza así bien efusivo y luego les indica que miren detras. Miro detrás y dice: para todos los niños que estan fabricando juguetes para papá Noel y que lo único que tendran será el carbón. Uff, golpe en el estómago, pero super contundente. Festejo la idea porque si nuestra sociedad tiene un defecto es el de ser precisamente una sociedad indiferente que permanece impávida y adormecida ante todo. Al mismo tiempo (que estoy pensando esto) hablo con mi mamá, y hablamos de qué difícil es hacer cualquier cosa y el mundo esta tan lleno de problemas y mierda que uno se queda perplejo, pequeño e indefenso cuando miras el mundo cara a cara, cuando te muestra todo lo monstruoso que puede ser.
¿Podrías ser considerado un criminal por ser tan ridiculamente humano?... mi admiración profunda para este hombre que se ata a un cartel gigante y se coloca en pleno portal del angel. Porque al final a mi me siguen temblando los deditos cuando me encuentro frente a una mac, me sigo preocupando porque estudio arte y no administración o empresas, porque seguiré pensando antes en mi supervivencia y la de los que quiero antes de lo putrefacta que esta mi sociedad, porque al final Regina aunque piensa todas las noches en la ecología y en el extremo consumismo, irá a Dubai en enero y se hospedará en un hotel de 7 estrellas.
Puedes salirte del sistema?, puedes fabricar tu propia ropa?, puedes fabricar tu propia tela?, tu propia comida, tus propios materiales, dejar de ver la tele, las noticias, existirá todavía un lugar que tenga tierra libre y sin reglas donde pueda uno simplemente ponerse y ahora si que"de aqui soy"?.
Porque ahora resulta que bajar peliculas de internet es como robar un celular o una bolsa o un coche o al menos eso dicen los anuncios de di-no-a-la-piratería. Las corporaciones no hablan de los crímenes corporativos, ni de la explotación a los simples civiles o el linchamiento de las pequeñas empresas, pero son tan poderosas que al final un simple humano sueña con trabajar para una de esas corporaciones y no tener que preocuparse por su supervivencia en toda su vida.
Dicen que la experiencia de paisaje unicamente la puede tener un citadino, no existe ese sentimiento de melancolía por parte de un granjero o una gente de pueblo. Lo experimento y pienso... puede que tengan razón, si. Y siento un paralelismo con esa vida viejaen la que en mi cabeza parece mas justa y mas libre pero en la que igual la naturaleza era mas amenazadora y ese paisaje ideal y melancólico de repente se convierte en una selva, una tormenta o un animal salvaje y da miedo, el mundo sea como sea esta plagado de miedo.

2 comentarios:

Itachi dijo...

apoliticos, abstinencia, eramos cuando nos conocimos, jimena cambia, yo soy consumista por que la nutella es rica por que la mac es linda, niños trabajando para sobrevivir... yo ni siquiera tengo un trabajo, y por que tiene que morir de hambre una persona cuando otra gasta miles de dineros en un pedazo de cuarto sin ventana?...confusion total, malditos titiriteros que juegan con nuestros cuerpos, mentes, vidas, para tener aun mas de lo que tienen... bendito carlos slim por ser el hombre mas rico del mundo al menos sabemos dondes esta gran parte de la riqueza de mexico, la politica me confunde y me desgasta, odio la censura y estamos muy censurados, y discriminacion y de todo, quiero salud una casa normal una compu de ultima generacion comida suficiente para mi y para los que tenga a lado tal vez uno que otro objeto chido, sin que muera gente, sea explotada, sin que me robe y sin que me agreda, que tan dificil es eso?
jajaja consumismo consumismo... mira que me han hecho mierda la cabeza!!!! jajaja

RED SHOES GIRL dijo...

Creo que si solo lo tenemos los citadinos.

Bonito blog, precioso!