miércoles, enero 02, 2008

entre todas las tonterías que su pose de hombre de mundo le obligaba a decir, un día supongo que por azar, dijo algo que me dejo muy pensativa. estaba convencido de que las escamas de las manos debían tener algo muy misterioso y que por esa razón las tortillas tienen un algo muy especial.

en otra ocasión vi una película que dice que los electrones se comportan de forma diferente cuando los miras que cuando no los miras, adquiriendo en esta circunstancia un comportamiento totalmente impredescible, es solo esta afirmación: cambias las cosas con solo tocarlas con la mirada.

la mamá de luis machacaba el maíz en molcajete para que comieran las gallinas y era en general ese tipo de procesos los que antes constituían las costumbres y la cotidianeidad de la gente, su modo de vida y de trabajo.

dicen que desde que se ha industrializado sobre todo los procesos alimenticios nuestra civilización tiene mas enfermedades, existe el cáncer, disque por las latas y eso.
en el pans&company les llega la comida congelada, incluso el pan y cosas que no te imaginarías son congelables, en el restaurant mexicano donde trabajaba luis tambien congelaban cosas.

quién hace toda esa comida que llega congelada?. la seguirá tocando con sus manos? le seguirá transmitiendo su energía y su calor atravez de ese proceso tan íntimo y mágico que es cocinar?.

hoy luis me contó una historia bonita. estaba con ella, le pidió un sandwich y desde que lo probó, supo que ella cocinaba bien, él dice: no es lo mismo cocinar para uno que para otra persona. así que si cocinando se piensa en un destinatario, talvez el cocinar mismo sea código de mensaje, si hay un mensaje, el medio debe de ser muy importante, debe de ser mágico si las palabras mismas envuelven una magia y un poder en la potencia de su significado.

qué significa la comida congelada?, en quien piensa el que la cocina?, la cocinará alguien humano?.

No hay comentarios.: